LA AMISTAD, DIVINO TESORO !!!

LA AMISTAD, DIVINO TESORO !!!

miércoles, 13 de agosto de 2014

ETAPA 3 (93 KM - 1410 MTS)

Sabemos que el mundo es mundo, que la tierra es redonda, que los polos opuestos se atraen y así estaría enumerando miles de cosas que científicamente, pueden probarse. Lo único que nadie puede probar, es hasta donde alcanza la bondad humana. Hoy hemos comprobado que hay personas que no sólo son bondadosas, sino que sin conocerte de nada te ofrecen todo y cuando digo todo es todo lo que esté en sus manos para complacerte. 
16'15 de la tarde, con un pincho de tortilla desde las 8 de la mañana y que debido a las circunstancias. no hemos podido parar a comer antes. Llegamos a un pueblo llamado Agés donde se encuentra un albergue llamado San Rafael y que lo regentan 2 hermanos Ana Mari y Carlos, no sólo nos dan de comer y muy bien por cierto, sino que además nos ofrecen todo su cariño, hasta el punto que ella se sienta a comer con nosotros y pasamos un rato tan agradable, que no encontramos el momento de marchar y proseguir nuestro camino.
O sea que la bondad si se pudiera medir, no tendriamos cintas métricas para medir todo lo que nos ofrecieron esta tarde Ana Mari y Carlos. 


NÁJERA- BURGOS
Suena el despertador y lo primero que me viene a la cabeza es sin dudarlo, ufff hay que ir hasta Burgos hoy, Que pereza !!!. Pero al cabo de un ratito, se me pasa y empezamos otra jornada de tandem en estado puro y duro y nunca mejor dicho, ya que la etapa de hoy es parecida a priori a la de ayer. 
Salimos de Nájera a las 8'30 de la mañana  y encaramos la salida del pueblo que para no perder la costumbre, como siempre es de subida y que subida. 
Despues de dicha subida encaramos el camino que nos llevará hasta Burgos que es donde terminará la jornada de pedaleo de hoy y pasaremos la noche en el hotel Norte y Londres.


La salida es espectacular y discurre por viñedos y aunque anteriormente ya habiamos pasado por zonas donde habían y muchos, la verdad es que en ningún momento habíamos estado pedaleando tan próximos a ellos.


La etapa de hoy es parecida a la de ayer pero sin tantas subidas espectaculares y aunque el desnivel acumulado de subida también ha sido importante, las subidas han sido mayoritariamente progresivas, salvo la subida a la Pedraja donde está el monumento a las más de 300 personas que fueron fusiladas en ese mismo sitio por el ejército de Franco y la subida desde Atapuerca hasta la bajada a Burgos, el resto ha sido llevadero y muy cómodo.


El primer pueblo importante que nos encontramos es Santo Domingo de la Calzada y justo a la entrada del mismo se encuentra un monumento a los peregrinos en bicicleta y nos hacemos la foto de rigor.


Despues de la instantánea seguimos nuestra ruta y pasamos por pueblos encantadores, Redecilla del Camino, Viloria de la Rioja, Belorado, etc...Paramos a almorzar nuestro suculento pincho de tortilla en un sitio donde la gastronomía es un placer y proseguimos la marcha, hasta que llegamos al principio de la primera gran subida de hoy y no es otra que la subida a La Pedraja (lugar donde está el monumento)



La bajada es rápida y aparecemos en San Juan De Ortega donde pedimos al menos unos bocadillos y nos dice que vayamos a 100mts mas adelante que seguro que nos podrán atender y la verdad es que se lo estaremos eternamente agradecido de por vida, porque es allí en Agés, donde conoceremos a unos hermanos muy peculiares y sobretodo serviciales de los que ya hemos hablado al principio del relato.


Los últimos kilómetros hasta llegar a Burgos, son rápidos y lo único a reseñar es el paso por el pueblo de Atapuerca y su subida pedregosa de unos 4 o 5 kilómetros de los cuales alguno que otro hemos tenido que bajarnos del tándem. Llegados arriba nos encontramos con un crucifijo enorme y una llanura con un cartel tallado en bronce, que nos indica lo peculiar que es la tierra burgalesa para el peregrino. La Bajada dificil por el terreno y la llegada a Burgos muy fea, debido a que es una recta interminable hasta llegar al centro ciudad.


Y ahora una duchita, ponernos cremita y a pasear por la zona vieja y cenar los tradicionales pinchos, que el camino no es sólo hacerlo, sino disfrutar también de la gastronomía que nos ofrece los lugares por los que pasamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario